Este martes 22 de oct. de 24, el nivel del agua de la hidroeléctrica de Mazar presento una caída acelerada disminuyendo a 2113 m.s.n.m. lo cual significa que la capacidad productiva está operando con el mínimo.
La hidroeléctrica Mazar fue inaugurada en el 2010 convirtiéndose en una de las principales matrices energéticas de Ecuador, a la vez que contribuye a producción de energía renovable. Está ubicada en la provincia del Azuay, en una zona montañosa que es parte de la Cordillera de los Andes y experimenta diferentes ecosistemas. La hidroeléctrica Mazar aprovecha el caudal del rio que lleva el mismo nombre.
La cota empezó a disminuir desde el lunes al medio día, se perdió entre 7 y 9 centímetros por hora. Partiendo del nivel mínimo de 2115 del día lunes. A las 10 de la mañana de este martes el nivel del agua de la hidroeléctrica llego a 2113.
A ese ritmo es muy probable que exista un colapso ya que el Cenace afirma cuando el nivel del agua se encuentra en 2110 metros la posibilidad de perder una de las dos unidades de generación de energía es muy alta. Las dos unidades de energía llegan a producir 170 megavatios y a pesar de los riegos que corre la central hidroeléctrica esta sigue operando.
Bibliografía
Ecuavisa. (2023). Mazar: caída acelerada pone en peligro a turbina. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/mazar-caida-acelerada-peligro-dano-turbina-DK8194858
Deja un comentario