La Selección Ecuatoriana Femenina Sub-17 culminó su histórica participación en el Mundial Femenino Sub 17 siendo derrotadas por la selección Española en los cuartos de final por el marcador de 5-0, a pesar de eso lo conseguido por las jóvenes ecuatorianas acaba de marcar un precedente tanto para la historia del futbol ecuatoriano femenino, como del deporte ecuatoriano en general.
La historia comenzaba hace pocos meses donde la Tri tenía que conseguir su cupo para clasificar al Mundial Femenino Sub-17 en República Dominicana, el cual pudo conseguir llegando al cuadrangular final, donde clasificó como tercero junto a Brasil y Colombia
Nunca antes se había logrado clasificar, lo que convirtió esto ya en un hecho histórico tomando en cuenta el lento desarrollo del fútbol ecuatoriano femenino, luego se confirmó que Ecuador competiría en el grupo A que compartió con Republica Dominicana (la anfitriona), Nigeria y Nueva Zelanda.
Si lo conseguido por la Tri Femenina Sub 17 ya fue un hito, todavía faltaba lo que sería su desempeño en la fase de grupos del mundial.
Comenzarían ganando el primer partido ante República Dominicana por un marcador de 2-0, tomemos en cuenta el peso anímico que tuvo este partido por ser el encuentro inaugural del torneo y el hecho de enfrentarse al anfitrión en su propia casa, lo que significó un reto bastante difícil para las jóvenes guerreras que lograron hacerse con la victoria.
Sin embargo, luego recibirían un golpe duro al ser derrotadas por la selección Nigeriana por el amplio marcador de 4-0, acá es importante tomar en cuenta que los países africanos se consideran potencias dentro de las categorías inferiores tanto masculina como femenina, por lo que había un favoritismo.
Eso no impidió que la Tri se levantará de esa dura derrota y de una forma magistral, derrotando de forma aplastante 4-0 a la selección de Nueva Zelanda en el último partido, donde Ecuador mostró una superioridad notable, recuperando la confianza, avanzaron de grupos como segundas con 6 puntos.
El recorrido de La Tri culminaría acá en los cuartos de final en su derrota con España, la cuál venía de ser bicampeona del torneo, esto representó un peso grande para la Tri, la cuál a pesar de no haber avanzado, acaba de marcar historia y de demostrar los primeros pasos hacia el incentivo y desarrollo del deporte ecuatoriano femenino.
Referencias:
Deja un comentario